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OBRAS PÚBLICAS

7 de febrero de 2024

La torre de control que puede ser otro elefante blanco: la empezaron hace 9 años y la obra esta paralizada

Tiene 108,4 metros de altura y la obra continúa inconclusa. Se encuentra en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, ubicado en Ezeiza

Desde hace 9 años una obra de infraestructura se encuentra paralizada en el Aeropuerto de Ezeiza: se trata de una torre de control que iba a ser la más alta de Latinoamérica, con cienmetros de altura.

Según informó Clarín, la obra comenzó en enero de 2015 durante el gobierno de Mauricio Macr, aunque el proyecto y los procesos licitatorios habían comenzado durante el mandato  de Cristina Fernández. Fue durante el último tiempo de la gestión macrista cuando se decidió acelerar las obras en la nueva terminal de partidas. En ese contexto, la torre fue dejada a un lado y nunca más se avanzó con su construcción.

A èsar de ñps esfuerzo, la terminal tampoco pudo ser inagurada por Mauricio Macri debido a que en septiembre de aquel año se derrumbó un andamio y murió un obrero. Después de esto. llegó la pandemia del Covid-19.

Actualmente no se sabe qué es lo que sucederá con la obra, que continúa inconclusa hay cerca de 3.500 proyectos inconclusos en todo el país, que ponene en riesgo la actividad de las 1.400 empresas constructoras, que dan empleo a más de 5000.000 trabajadores expresaron desde Camarco Cámara Argentina de Construcción.

Fuente de EAMA la Empresa Argentina Navegación Aérea informaron a Clarínla situación actual: La construcción de la torre responde a un plan general de remodelación y amplicación del aeropuerto que incluía diferentes obras.

Una de ellas fue la terminal de partidas, que se inaguró en abril. Sin embargo, los trabajos en la torre se han visto tan dilatados que será necesario readecuar precios y costos, sostuvieron desde EANA Empresa Argentina de Navegación Aérea en diálogo con Clarín.

La estructura de la torre cuenta con tres partes un edificio ubicado en el basamento, un fuste de hormigón armado y el coronamiento. Además, en su base tiene una planta elíptica y un subsuelo técnico donde se encuentran los motores, bombas y otras máquinas. También tiene dos niveles de oficina y sala de la controlo de la operación aérea.

En cuanto a su altura, t y a los 62 comienza el sector de Torre de Control, compuesto por cinco losas. Cabe destacar que a los 80 metros está la sala de control con vista panorámica de 360º.

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