SOCIEDAD
19 de marzo de 2024
Dengue: Fernán Quirós explicó por qué aún no se incorporó la vacuna al calendario oficial
Además el ministro de Salud porteño aclaró la situación que se vive en la Ciudad tras las largas filas en las guardias.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, señaló el 70% de los casos de dengue “son asintomáticos” y dio algunos detalles de la situación actual de la Ciudad en torno al brote histórico de la enfermedad y las guardias colapsadas en todo el país.
"Es una enfermedad en la Ciudad de Buenos Aires que se comporta como una epidemia. Aparece en el verano y desaparece. Y frecuentemente, salvo en esta oportunidad, aparece cada cuatro años", dijo el funcionario que este martes habló con varios medios sobre el tema.
Y en ese sentido, señaló que "mantener las actividades para el dengue de forma sistemática, cuando es una actividad que aparece periódicamente, no es sencillo".
Respecto a los tratamientos, Quirós manifestó: "Nos tenemos que adaptar a las estructuras físicas del tema. En este momento, para los casos de dengue, funcionan los mismos centros que se utilizaron para la pandemia de Covid-19".
El funcionario también dio a conocer un dato poco conocido y es que “el 70% de los casos son asintomáticos”, por lo que las largas filas en los hospitales preocupa ante el número elevado de positivos.
“Lo más importante es detectar la gravedad. La enfermedad genera mucha fiebre y si no hay buena hidratación la situación puede empeorar, recién cuando este síntoma baja aparecen los otros síntomas que generan preocupación”, explicó.
Acerca de los testeos en Capital Federal, el ministro indicó que la certificación bioquímica no es indispensable ya que se puede obtener un diagnóstico por nexo epidemiológico a partir de los síntomas y lugar donde se confirmó el caso: "Igual hay análisis de sangre, PCR y a través de los anticuerpos" en el plasma".
“Es importante decir que es una enfermedad leve pero que cuando aparecen los síntomas genera molestia hasta en la cama. Hay que llevar tranquilidad de que la segunda vez que tenes dengue está documentado que aumenta la gravedad pero siempre en los rangos menores al 1%”, esclareció.
De igual modo, el funcionario destacó que este año hay más cuadros de gravedad en la Ciudad por el incremento de casos: “Este 2024 está la circulación del serotipo D2”.
También se refirió a la vacuna, que no está incluida en el calendario oficial pero se aplica de forma privada. "Mostró eficacia y seguridad. Hay un solo trabajo en fase 3, que se publicó hace un tiempito. La vacuna lleva un año en el mercado, el trabajo se hizo en chicos, y mostró ser segura y eficaz. Las agencias de aprobación han aceptado que esa eficacia que se vio en adolescentes y adultos jóvenes naturalmente debe ser la misma que en adultos de edad intermedia".
"Es una vacuna que seguramente es eficaz hasta los 60 años, y tenemos alguna duda de eficacia en mayores de 60 porque no está documentado ni estudiado y los mayores de 60 respondemos diferente a las vacunas", añadió.
El funcionario porteño indicó que si se resuelven esas cuestiones, es probable que se incorpore para inocularse en las peronas el próximo invierno, de forma tal que tenga el efecto pleno de las dosis cuando empiece el calor y con la idea de evitart un nuevo pico "Es una discusión para los meses de mayo, junio y julio creo yo", consideró.