10 de junio de 2023
Detuvieron a un ex jefe de campaña de Junto por el Cambio por el crimen en Padua: habría participado del intento de robo
La madrugada del viernes tuvo el asesinato de un comerciante en San Antonio de Padua, en medio de un intento de robo, además de que su esposa resultó herida y pelea por su vida. Tras una jornada entera de investigación, la policía dio con tres sospechosos que detuvieron en dos allanamientos.
Uno de los tres hombres es Walter Rodríguez Sierra de 53 años, quien trabajó como empleado municipal en la municipalidad de Morón bajo la gestión de Ramiro Tagliaferro de Juntos por el Cambio. Además, fue su jefe de campaña en las elecciones de 2017, 2019 y 2021.
El hombre fue detenido por ser el dueño del auto que la banda habría utilizado para dirigirse a la escena del crimen y luego escapar. Además, se habrían encontrado más elementos que evidenciarían la relación política del "Uruguayo" con Juntos por el Cambio de Morón.
El operativo que tuvo lugar en la calle Juan Martínez al 2400 también dejó el saldo de otros dos detenidos, entre los que aparece Gerardo Alberto Rodríguez, el hijo del dirigente de JxC. Las autoridades dieron también con 87 municiones calibre .40; 151 municiones calibre 9 milímetros, y 3 municiones .380.
El auto, propiedad de Rodríguez Sierra, fue encontrado en Castelar, en la calle Gervasio Pavón al 3500, enfrente de un kiosco. Adentro del vehículo, dieron con una manopla, un cortador neumático tipo cizalla (puede ser utilizado para cortar candados), una barreta y otras herramientas.
Un detalle vital que informaron fuentes de la causa es que el "Uruguayo" tenía en su domicilio un sistema de monitorio satelital que controlaba el comercio mencionado. Además, había otros domicilios que figuraban como objetivos para vigilar. Todos los elementos secuestrados serán peritados ahora por la Policía Científica y de ahí en adelante se van a pedir nuevas medidas en la causa.
Fuentes judiciales informaron que el “Uruguayo” se desempeña desde 2015 como jefe de calle encargado de las campañas electorales del partido Juntos por el Cambio en Morón y que durante la gestión de Tagliaferro trabajó como chofer del secretario de Gobierno.
El fiscal Claudio Oviedo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Morón, ya solicitó al Juzgado de Garantías de turno de esa jurisdicción la formal detención de los capturados y ahora espera su resolución. Todos ellos serán sometidos al Sistema automatizado de identificación de huellas dactilares (AFIS) y al barrido electrónico en busca de restos de pólvora en sus manos.
Otro investigador allegado a la causa contó a Télam que se intenta establecer "si los delincuentes tenían como dato que había dinero guardado en la propiedad de Izzo, si el hecho tiene que ver con su actividad o algún pago a proveedores".