Viernes 25 de Octubre de 2024

Hoy es Viernes 25 de Octubre de 2024 y son las 13:22 -

  • 21º

POLICIALES

23 de julio de 2024

Virrey del Pino: la muerte de una joven mujer policía que tiene en vilo a dos familias

Mientras allegados de la víctima hablan de femicidio, la mamá del acusado asegura que fue ella quien le disparó por la espalda al muchacho y luego se pegó un tiro en la cabeza. Sabrina Silva agonizó por unas horas hasta que se produjo su deceso en el hospital. Un caso complejo en el que se introdujo la perspectiva de género en la investigación.

Una joven mujer policía, que pertenecía a la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de La Matanza, murió por un disparo en la cabeza en circunstancias que la justicia intenta esclarecer. En medio de la congoja, dos familias enfrentadas por las versiones en torno al hecho.

El sangriento episodio se desencadenó dentro del domicilio que compartía la mujer con su pareja sobre la calle Bahía Blanca al 1300, en su intersección con Sanabria de Virrey del Pino. Allí Sabrina Silva (23) agonizaba cuando un móvil policial llegó al domicilio para trasladarla de urgencia al hospital Simplemente Evita.

La mujer tuvo apenas unas horas de sobrevida y falleció sin que los médicos pudieran hacer nada para salvarla. Si bien todo está en etapa de investigación, en la vivienda de originó una discusión de pareja con su novio, que terminó con ella primero disparándole a él por la espalda y luego, siempre según los dichos del joven, baleándose en la cabeza.

De todos modos, el fiscal Matías Folino, de la Fiscalía Temática de Homicidios de La Matanza, dispuso la realización de la autopsia y que las pericias sean realizadas por personal de Gendarmería Nacional por estar involucrada una agente de la Bonaerense, a la que apartó de la investigación por protocolo.

La declaración del novio de la mujer policía fallecida en Virrey del Pino

Fuentes con acceso al expediente en trámite informaron a Primer Plano Online que el hecho se desencadenó en medio de una discusión que mantenía la pareja en la vivienda, en donde también viven dos hermanos menores del muchacho y su madre.

En principio, el motivo del intercambio verbal fue que Santiago Nicolás Iriarte (22) le manifestó a Silva que no quería continuar con la relación. En el contexto de ese entredicho es que ella tomó su arma reglamentaria y le disparó por la espalda: la bala ingresó por el omóplato izquierdo y le atravesó el organismo sin afectar órganos vitales.

En ese forcejeo, Iriarte, que es chofer de colectivos, consiguió sacarle el arma y entregársela a su madre, que había llegado al lugar tras escuchar los gritos y la detonación. Entonces la mujer policía le reclamó a su suegra la entrega de su pistola para poder irse a trabajar. Después de un rato la mujer accedió, le devolvió el revólver y su relato es contundente: “se metió en su habitación y se pegó un tiro”.

La pareja tenía un vínculo de dos años y la justicia ordenó el secuestro de ambos celulares para determinar si hubo algún tipo de violencia psicológica previa en caso de corroborarse la versión de que fue ella quien se quitó la vida. Además, se ordenó que la autopsia sea realizada en la morgue judicial de Lomas de Zamora, que todavía no remitió los resultados.

Perspectiva de género en la investigación de la muerte de la mujer policía en Virrey del Pino

“Es un caso complejo”, precisó una fuente de la investigación. El fiscal Folino determinó de entrada que el caso sea abordado con los protocolos de violencia de género vigentes en la provincia de Buenos Aires bajo la carátula de averiguación de causales de muerte.

El funcionario dispuso, entre otras medidas, el secuestro del arma de fuego de la agente fallecida, de ambos celulares y pericias planimétricas en la vivienda para cotejar si la versión es conteste con la dirección de los proyectiles. Hasta el momento, la mamá de Iriarte y un hermano menor de edad son testigos en la causa.

La familia de Silva, mientras tanto, no acepta la versión del suicidio. A través de un allegado asegura que el rostro de ella estaba “totalmente desfigurado” y que el disparo le ingresó por detrás de la oreja de manera cruzada. Además, indicaron que el propio Iriarte está también lastimado, más allá del balazo. El hermano de ella es también personal policial.

Ese disparo por la espalda que tiene él, en tanto, es un elemento que en principio corrobora los dichos del colectivero, de su mamá y de su hermanito. De todos modos, restan las pericias balísticas para establecer que ambos disparos fueron realizados con la misma arma y si ella y él tenían restos de pólvora en sus manos.

Él presentó un tiro por la espalda que no se puede inventar, es un elemento objetivo, aunque faltan muchas cosas igual para evaluar”, completaron los voceros.

COMPARTIR:

Comentarios