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12 de diciembre de 2024

Línea Roca: inician obras para la electrificación entre Bosques y Gutiérrez

Trenes Argentinos inició las obras para electrificar el tramo Bosques - Gutiérrez de la línea Roca. La obra, que se maneja con un hermetismo casi total, se ejecuta con recursos propios de la empresa. El plan contempla la ampliación del servicio eléctrico, pero no la renovación de las vías. Los antecedentes de un proyecto con historia propia.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) inició los trabajos para electrificar el tramo Bosques – Gutiérrez de la línea Roca. Se trata de uno de los escasos tramos de la sección local de esa línea -junto con Temperley – Haedo- que permanecían sin electrificar. Fuentes de la operadora confirmaron a enelSubte que se están desarrollando los primeros trabajos para electrificar el tramo de 6,3 km de vía doble entre las estaciones Bosques y Gutiérrez, con el objetivo de extender los servicios eléctricos del ramal Bosques hasta esta última localidad. enelSubte también pudo reconstruir que la obra se está ejecutando por administración, es decir, que la totalidad de la obra se está llevando adelante con recursos propios de Trenes Argentinos: tanto la ingeniería como la gestión de la obra en sí, la mano de obra y los materiales corren por cuenta de la empresa, sin recurrir a contratistas externos. Las tareas en ejecución comprenden “la fundación e instalación de postes, la instalación de herrajes, ménsulas y balanceadores, el tendido de la línea sostén, de contacto y feeder negativo, protección de puentes, la instalación de descargadores en rieles y de cartelería”, detallaron desde la empresa. Posteriormente, explicaron, se realizarán los trabajos relacionados a ensayos eléctricos y la energización de la línea de contacto. Cabe recordar que las obras eléctricas adjudicadas en 2022 para el sector Temperley – Bosques se diseñaron con la previsión de que en un futuro se avanzaría con la electrificación más allá de Bosques, tal como explicó entonces este medio. Si bien desde la empresa evitaron brindar precisiones sobre las posibles etapas posteriores -una eventual reactivación del sector Gutiérrez – Villa Elisa fue históricamente contemplada (ver detalle debajo)-, se destaca el hecho de que se trata de una obra relativamente sencilla: sería apenas una extensión de la electrificación que ya llega hasta Bosques -inaugurada en 2017-, aprovechando hasta las columnas metálicas para el tendido eléctrico que fueron instaladas hace más de 30 años, y que ni siquiera requeriría mayores obras en el aspecto civil, ya que los andenes de las estaciones Santa Sofía y Gutiérrez fueron elevados hace casi dos décadas y se encuentran aptos para las formaciones eléctricas. Un aspecto tampoco mencionado por el momento es la renovación de la infraestructura de vías, que se encuentra notablemente desmejorada en el sector. Cabe recordar que si bien en 2021 la ADIF licitó estudios para elaborar pliegos para licitar obras en tal sentido, la iniciativa nunca llegó a concretarse. La única intervención prevista en este sentido es la renovación de los cuadros de estación y aparatos de vía en Bosques y Gutiérrez, contemplada en el “lote 1” de la obra de renovación de vías del Roca que se realizará con financiamiento del BID -actualmente solo está en ejecución el “lote 2”, entre City Bell y La Plata-. La decisión de la empresa de avanzar con las obras de electrificación de este tramo resulta más que llamativa, especialmente teniendo en cuenta las actuales limitaciones presupuestarias y el freno de casi toda la obra pública ferroviaria. Vale notar que ni siquiera aquellos proyectos que cuentan con financiamiento internacional -algo que tampoco es el caso en esta obra- se salvaron de una situación de parálisis que se extendió durante varios meses y que solo recientemente comenzó a ser revertida, aunque no en todos los casos. A su vez, el proyecto de electrificación del sector tampoco fue incluido en la emergencia ferroviaria. También resulta llamativo el absoluto hermetismo que hasta el momento ha mantenido Trenes Argentinos al respecto de la obra, especialmente teniendo en cuenta que la empresa ha salido a comunicar con mayor ímpetu numerosas iniciativas de menor impacto y trascendencia que esta. Qué cambios traería la electrificación En la actualidad, el servicio de pasajeros entre Bosques y Gutiérrez se presta con una formación remolcada (locomotora y coches) y opera con baja frecuencia, en combinación con los trenes eléctricos que arriban a Bosques desde Plaza Constitución. Esto obliga a los pasajeros de las estaciones Santa Sofía y Gutiérrez a trasbordar en Bosques para continuar viaje. Vale recordar que hasta hace pocos años atrás estos usuarios contaban con trenes diésel directos a Plaza Constitución en ciertas franjas horarias. La futura electrificación del ramal abre interrogantes respecto de la diagramación de los servicios, ya que hasta el momento no está claramente definido si habrá trenes eléctricos directos a Gutiérrez o si se continuará con el servicio lanzadera entre Bosques y Gutiérrez, aunque cambiando el material y la tracción con la que actualmente se presta. Esto dependerá, en última instancia, de la disponibilidad de material rodante eléctrico en la línea Roca. Un aspecto particularmente sensible, ya que la compra de 200 nuevos coches chinos -una de las pocas inversiones ferroviarias que se mantuvo en el Presupuesto 2025- se encuentra empantanada desde hace varios años. El avance de la electrificación entre Bosques y Gutiérrez, en tanto, puede ser visto como el puntapié inicial para completar la obra hasta Villa Elisa. Este proyecto, aunque requiere de otros trabajos complementarios (ver detalle debajo), permitiría la eventual circulación de trenes eléctricos directos entre Plaza Constitución y La Plata por vía Temperley. Esto facilitaría facilitando los viajes a la capital provincial desde todas las estaciones de la cuádruple, algunas de las cuales, como Lanús y Lomas de Zamora, se encuentran entre las estaciones de tren que más pasajeros movilizan en el Área Metropolitana. Visto desde el otro extremo, esto podría implicar un incremento de la oferta de servicios para todas las estaciones entre La Plata y Villa Elisa, mejorando las prestaciones en el área metropolitana de La Plata. Una obra con historia propia Las obras de electrificación del sector Bosques – Gutiérrez estaban contempladas en el proyecto original japonés para la línea Roca, que comprendía el tramo completo Bosques – Villa Elisa. En la segunda mitad de la década del 80, y una vez terminada la electrificación de los ramales Glew y Ezeiza, fueron instaladas a lo largo de todo el tramo entre Temperley y La Plata las columnas metálicas (“tipo Renfe”) para dar curso a las obras. No obstante, la crisis de 1989 provocó que el proyecto se frenara, lo que también implicó el abandono de los planes de electrificación del ramal La Plata y la vía Circuito. Tras la privatización se electrificaron únicamente dos pequeños tramos: Glew – Alejandro Korn (en 2002, con vía simple) y Temperley – Claypole (en 2004). Luego de varios intentos fallidos, la electrificación del Roca fue retomada con fuerza a partir de 2013, ya bajo gestión estatal. Pero la electrificación del sector Bosques – Villa Elisa, juzgada como la menos prioritaria, fue dejada de lado en favor de tramos más importantes tales como las vías 1 y 2 de la cuádruple y los sectores Avellaneda – La Plata, Berazategui – Bosques y Claypole – Bosques, que fueron inaugurados por etapas entre 2015 y 2018. Para las obras en varios de estos tramos se aprovecharon las columnas metálicas que habían quedado instaladas en los años 80. Una vez completadas estas obras, el proyecto entre Bosques y Villa Elisa fue congelado, aunque no quedó completamente olvidado: la construcción de la subestación eléctrica Quilmes, que quedó plenamente habilitada en 2019, se realizó previendo las necesidades energéticas del sector Bosques – Villa Elisa, así como las citadas obras eléctricas entre Temperley y Bosques. La infraestructura y los servicios de pasajeros Hasta la década del 90, el ramal Bosques – Villa Elisa era cubierto por trenes de pasajeros en toda su extensión. Los servicios Haedo – La Plata desaparecieron y luego, con la concesión a Metropolitano, se acortaron los servicios hasta la estación Gutiérrez, quedando el tramo de Gutiérrez a Villa Elisa sin trenes de pasajeros. Esto motivó que en 1998 y 2002 se presentaran en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sendos proyectos para exigir a Metropolitano el restablecimiento de los servicios de pasajeros en el sector Bosques – Villa Elisa – La Plata, los que no prosperaron. La única intervención de Metropolitano en el ramal fue la construcción de una parada intermedia entre Bosques y Gutiérrez, Santa Sofía, que fue inaugurada en 1999. A pesar de no brindar servicios en el ramal, la empresa conservaba la concesión del sector, por lo que solía informarlo en sus mapas en línea punteada, una práctica que también continuó la UGOFE tras la rescisión del contrato de Metropolitano, en 2007, pero que desapareció con SOFSE. En el mapa de UGOFE que acompaña esta nota, el ramal Bosques – La Plata aparece representado en color marrón (aunque punteado entre Gutiérrez y La Plata). La circulación de trenes de pasajeros nunca se interrumpió del todo: ocasionalmente, ante cortes o problemas técnicos en la vía Quilmes se enviaron trenes rápidos a La Plata vía Temperley/Bosques. Y fuera de eso, las vías tampoco están inactivas: la circulación de trenes de cargas por el ramal es regular y por allí pasan los trenes “carboneros” que circulan varias veces por semana entre Luján de Cuyo y La Plata. Uno de los argumentos que suelen circular para justificar la ausencia de trenes de pasajeros en el ramal es la inestabilidad del terraplén ubicado en el sector de Gutiérrez a Villa Elisa, por el que las formaciones circulan a velocidad de precaución. Si bien para 2017 estaba proyectada una licitación para renovar la infraestructura de vías entre Bosques y Villa Elisa, con un presupuesto estimado de 28 millones de dólares, nunca llegó a ser lanzada. Las posteriores contrataciones de estudios destinadas a preparar los pliegos para licitar la obra tampoco llegaron a buen puerto, con lo que una renovación de las vías, fundamental para dotar de mayor seguridad a la circulación de los trenes cargueros y allanar la posibilidad de la vuelta de los trenes de pasajeros, todavía aparece como una posibilidad lejana.

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