Qué dice la Ley de Pirotecnia Cero de la Provincia: prohibiciones, multas y excepciones
En 2022 fue sancionada la Ley de Pirotecnia Cero en la Provincia. La norma prohíbe la venta y el uso de todos los productos pirotécnicos de alto impacto sonoro.
En la Provincia de Buenos Aires rige una normativa que prohíbe el uso de pirotecnia en todo el territorio bonaerense, tanto en el sector público como en el privado. Se trata de la Ley de Pirotecnia Cero de la Provincia de Buenos Aires que fue sancionada por la Legislatura bonaerense en diciembre de 2022.
La regulación provincial que ya se aplicó durante las celebraciones de 2022 y 2023, prohíbe la venta y el uso de todos los productos pirotécnicos de alto impacto sonoro, como cohetes y petardos, sin importar sus características específicas. Además, la norma incluye la prohibición de los globos aerostáticos de pirotecnia, que son una variante muy utilizada en algunas celebraciones.
La ley tiene como objetivo “proteger la salud y el bienestar de la población y el ambiente de los efectos audibles, fumígenos, químicos y/o físicos”. También busca crear un entorno más seguro y menos estresante para los animales y para las personas con condiciones sensoriales o trastornos del espectro autista (TEA).
La ley prohíbe la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público de pirotecnia y el uso de pirotecnia en eventos oficiales organizados por el Estado provincial. Sin embargo, la normativa también establece excepciones para el uso de pirotecnia en casos muy específicos y con fines prácticos, como los que se emplean en ferrocarriles, en la agricultura o en emergencias, los cuales quedan fuera de la prohibición. Asimismo, los productos utilizados por las fuerzas de seguridad, para tareas de localización de personas o para la detección de incendios, también están exentos de esta regulación.
Multas por venta y uso de pirotecnia
En cuanto a las sanciones, la Ley de Pirotecnia Cero también establece multas para quienes incumplan la normativa. Según establece la norma, las personas que utilicen pirotecnia de alto impacto sonoro pueden ser sancionadas con multas equivalentes a entre 5 y 50 haberes mensuales de un agente de seguridad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y además se procederá al decomiso de los productos pirotécnicos.
Para los comercios que vendan estos productos, la sanción puede incluir multas, decomiso y hasta la clausura temporal del establecimiento, con plazos que van de 5 a 10 días. Por otro lado, si el infractor se trata de un menor de edad, la responsabilidad recae sobre el adulto que lo acompañe.
El uso de pirotecnia en la región
Además de la sanción de la ley en la Provincia de Buenos Aires, la mayoría de los municipios de la región ya habían sancionado previamente ordenanzas a nivel local que prohíben y desalientan el uso de pirotecnia. Es por eso que, desde hace varios años que no se permite la venta de fuegos artificales en los comercios regulares y, en consecuencia, toda la pirotecnia que se ve y se escucha proviene de la venta ilegal.
A pesar de las campañas municipales y de diferentes ONGs para difundir esta información y concientizar sobre el uso de pirotecnia, se ha registrado un aumento en la venta de este tipo de productos a través de redes sociales.
Notas Relacionadas
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD