POLITICA
16 de septiembre de 2023
Elecciones 2023: Kravetz, Otermín y Granados, tres sucesores en el Sur del Conurbano
Los candidatos oficialistas de Lanús, Lomas y Ezeiza tienen la misión de retener los bastiones de sus jefes políticos.
Son los tres candidatos a intendentes más jóvenes de la región y rompen con una tradición en los Municipios: llegan al puesto por primera vez, no están buscando la reelección. Además, son las personas de mayor confianza de jefes comunales poderosos de la región.
Federico Otermín, Diego Kravetz y Gastón Granados buscan la tan mentada renovación generacional en Lomas de Zamora, Lanús y Ezeiza, respectivamente, aunque pertenecen a sectores políticos diferentes. Otermín y Granados son peronistas, el primero frente a la mayor masa votante del sur y el segundo el que sacó el porcentaje más alto, pero con un detalle: muchos vecinos lo votaron a él junto con la boleta presidencial de Milei (cuya fuerza salió segunda en Ezeiza).
Kravetz es el caso más diferente, ya que pertenece a Juntos por el Cambio y, a diferencia de los otros dos, fue el más votado a nivel personal, pero su partido fue superado por la oposición si se suman los votos obtenidos por los cuatro candidatos de Unión por la Patria en Lanús.
Los tres buscan crecer en octubre, ante un panorama donde todos los escenarios parecen abiertos. El desembarco de La Libertad Avanza como fuerza más votada a nivel nacional abre interrogantes y la necesidad de aumentar los porcentajes. En el caso de Kravetz, será definitivo para conseguir retener una intendencia clave para el macrismo.
Federico Otermín lleva muchos años en el Municipio de Lomas de Zamora, concretamente desde 2009, cuando lo convocó Insaurralde y empezó a trabajar en el Municipio, primero como secretario de Cultura y Comunicación hasta su salto como diputado bonaerense y el rol de presidente de la Cámara en Provincia.
Su lugar como sucesor natural de Insaurralde era lógico, pero sorprendió cuando el ahora jefe de gabinete de ministros de la Provincia anunció que en la elección no iría él mismo como candidato a intendente sino a primer concejal y le dejó el lugar de competir por la jefatura comunal a su mano derecha, Otermín.
Sostiene que los exponentes de la oposición "son lo mismo: representan a Macri. Un Macri que le hubiese encantado ser candidato pero no lo fue porque mide muy mal y porque su gobierno fue horrible". Sobre su nombramiento como candidato, lo adjudica al tiempo que lleva junto a Insaurralde: "Yo tenía la experiencia de haber trabajado con él desde el principio. Él entendió que podía sintetizar una nueva etapa de cara a lo que viene".
En este sentido, el dirigente de 38 años se perfila como esa renovación que el peronismo viene buscando hace tiempo. Otermín es, además, esposo de otra dirigente de peso en la región, Daniela Vilar, actual Ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.
En su campaña, el candidato destaca el sentimiento lomense como un elemento aglutinador de su discurso, destacando el lugar de pertenencia. "Lomas es nuestra República. Daniela la llama ‘la República de Lomas'. Los que somos de Lomas nos sentimos muy orgullosos por el distrito. Yo crecí en estas calles. Vivo en Banfield, crecí cerca de la cancha y mi infancia y mi adolescencia estuvieron marcadas por este distrito".
En las PASO quedó en un cómodo primer lugar, pero el desafío para adelante no es menor: al ser el segundo distrito más poblado del conurbano, la presión por sumar la mayor cantidad de votos hacia Kicillof y, claro, Massa, hace que la campaña se ponga más fuerte de acá a las próximas semanas. Buscar a los ausentes en las PASO, a los desencantados, será el principal objetivo.
En las antípodas está Diego Kravetz, intendente interino de Lanús y que se la juega a quedar de forma definitiva, mientras su predecesor y mentor, Néstor Grindetti, pelea por la Gobernación (ganó por poco la interna con Diego Santilli). Kravetz está alineado con Patricia Bullrich, aunque su discurso fuertemente atado al tema de la Seguridad viene de mucho antes.
Desde 2015 es el encargado del área de Seguridad en Lanús y se destaca por un discurso duro: la policía comunal es la primera en llevar armas no letales y él mismo hizo los recorridos de campaña portando una pistola e incluso intervino en detenciones en la calle. “Me gustaría aclarar que no estoy de acuerdo con que los civiles porten armas de fuego. En mi caso puntual, tengo portación por la función, por las bandas con las que me metí, por firmar las denuncias contra los narcotraficantes y por las distintas amenazas que recibí”, declaró.
Cuando Grindetti se tomó licencia para presidir el Club Independiente, Kravetz quedó al frente del Municipio y en parte lo entendió como una prueba piloto de lo que se venía, ya que era cantado que él sería el sucesor. Sin embargo, en las PASO el peronismo se impuso con sus cuatro listas sumadas. Juntos por el Cambio quedó cinco puntos abajo, pero no desespera: en 2019 y con todo en contra, Grindetti pudo revertir una diferencia de 15 puntos en octubre.
Esperan que los resultados a nivel nacional de Juntos por el Cambio y la desorganización que a veces prima en el peronismo lanusense hacia las elecciones generales, lo beneficie.
Días antes de las PASO, el asesinato de Morena Domínguez, la nena de 11 años que murió tras un ataque de motochorros en Villa Diamante, fue un sacudón para todo el arco político y en especial para el oficialismo del distrito.
En un comunicado, Kravetz sostuvo: "No siento que tenga alguna culpa. Trabajo siete días a la semana, las 24 horas en un área que no existía y ahora está equipada y tiene más efectivos que la Policía bonaerense. No siento que en el municipio tengan culpa alguna”. Reiteró el pedido de bajar la edad de imputabilidad, "después, otra cosa que hay que hacer, es no devolverle más a la familia a ese chico que entra varias veces a una comisaria. Es de sentido común".
El caso de Gastón Granados es algo diferente. Su cercanía con el intendente histórico de Ezeiza es sanguínea: es hijo de Alejandro Granados, un clásico intendente de los que quedan pocos. Y Granados decidió que ya era hora de renovar la gestión y eligió a Gastón que es, además jefe de gabinete e intendente interino de manera intermitente en los últimos años.
Por su edad, ya Alejandro había empezado a alejarse un poco de la gestión diaria y Gastón fue tomando cada vez más relevancia. El próximo mandato hasta último momento parecía estar entre él y su madre, la ex diputada nacional Dulce Granados.
"No llego de forma improvisada, como todos saben, durante los últimos años trabajé en distintos ámbitos del gobierno local. Desde ahí, ya pusimos en marcha el plan de obras más importante en la historia de Ezeiza. También impulsamos transformaciones en materia de seguridad, salud y educación, entre otras", sostuvo Granados.
Y agregó: “Conozco en detalle cada rincón del distrito, cada calle, cada barrio. Sé de todo lo que hicimos y tengo un programa para lo que debemos hacer. Vengo a dar lo mejor de mi, a seguir trabajando incansablemente todos los días, a estar cerca de ustedes, a escuchar sus problemas y buscar las mejores soluciones posibles para resolverlos”.