Sábado 16 de Noviembre de 2024

Hoy es Sábado 16 de Noviembre de 2024 y son las 08:55 -

  • 25.5º

INTERNACIONALES

27 de septiembre de 2023

El gobierno chileno busca terminar con los "narcofunerales": cómo es el ambicioso proyecto

Se trata de ceremonias de alto riesgo que hace años se dan en numerosos barrios del país sudamericano y despliegan en las calles durante varios días.

Los "narcofunerales" son cada vez son más recurrentes y obligaron en múltiples ocasiones a suspender las clases en distintas escuelas por los riesgos que causan. El  presidente chileno, Gabriel Boric, presentó esta iniciativa porque "no es aceptable que un funeral obligue a paralizar un barrio entero, a suspender clases y a cerrar calles al tránsito de vehículos o de personas”.

El mandatario de Chile aseveró que su gobierno "no va a naturalizar la cultura narco" ni tampoco va a permitir que "se inserte" en la vida cotidiana del país, por lo que pretende que la ley se sancione rápidamente: "Espero que este proyecto se tramite rápidamente en el Congreso, no me cabe ninguna duda de que será así porque es muy transversal", dijo Boric.

Estos entierros que, en ocasiones derivan en tiroteos, enfrentamientos o desórdenes públicos, cambiarían su forma de llevarse a cabo por la ley propuesta por el Ejecutivo. La misma restringe a 24 horas el plazo para realizar este tipo de ceremonias, que solamente podrían realizarse dentro de los cementerios o crematorios, para “liberar al espacio público". 

El proyecto impone penas costosas a quienes delincan durante los funerales. Además, las disposiciones de la norma quedarán sujetas a informes entregados por la policía a las autoridades civiles.

Crecimiento en Chile del crimen organizado

Durante los últimos años, el combate al crimen organizado se perfiló como una de las principales preocupaciones de la población chilena, ya que aumentó sostenidamente la cifra de delitos violentos y homicidios en diversos puntos del país.

Según la Subsecretaría de Prevención del Delito, en 2022 la tasa de asesinatos fue de 4,7 por cada 100.000 habitantes. Aunque es una media muy inferior a la de Latinoamérica, supone un aumento muy significativo, del 34,3%, respecto al año anterior.

Para paliar el avance de los narcos y bajar las cifras en constante ascenso mencionadas, el gobierno chileno no solo busca limitar los funerales de alto riesgo, sino que también está llevando adelante diversas iniciativas para devolver la presencia del Estado en espacios públicos. 

Otro de los planes es el relacionado a la demolición de "narco mausoleos". En el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos, se está llevando a cabo la destrucción de mausoleos, símbolos y memoriales narcos.

COMPARTIR:

Comentarios