Jueves 24 de Octubre de 2024

Hoy es Jueves 24 de Octubre de 2024 y son las 19:31 -

  • 17º

ACTUALIDAD

20 de agosto de 2024

Movilidad previsional: Según el mes en que uno se jubile, se puede cobrar mayor o menor haber

Los jubilados que se incorporen en septiembre cobrarán más que los actuales.

Existe un desfasaje que se produce con la nueva manera de actualizar la jubilación por el ultimo índice de IPC que se conoce.

De esta manera, se sabe que en el mes de septiembre las jubilaciones subirán un 4%, en línea con el índice de inflación del mes de julio, pero para los que se jubilen en septiembre el aumento será del 32,2%.

¿A qué se debe esta diferencia entre los que cobran por primera vez en el mes de septiembre y quienes ya vienen cobrando sus haberes?

La respuesta es que el Ministerio de Capital Humano actualizó las remuneraciones que se toman como referencia para determinar el haber inicial de la jubilación a partir del mes que viene.

Así, el viernes pasado se publicó en el Boletín Oficial una disposición de dicho Ministerio en concordancia con la Ley 27.426, que determina que los coeficientes de las remuneraciones mensuales para fijar el haber inicial debe actualizarse cada tres meses en base al RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables).

De esta manera , el coeficiente de actualización de las remuneraciones que estaba en 87.081,536 en el trimestre junio, julio, agosto, aumenta a 115.130,326 para septiembre, octubre y noviembre, ya que el RIPTE se incrementó en abril un 16,1%, en mayo un 7,3% y un 6,1% en junio, lo que da un acumulado de 32,2%.

Antes de la vigencia de la norma actual, las actualizaciones de los haberes iniciales estaban directamente vinculadas con la suba de jubilaciones y pensiones, por lo que no existía dicho desfasaje. Con el actual sistema, las personas que tienen exactamente las mismas remuneraciones, pueden tener diferente haber jubilatorio según se hayan jubilados en el trimestre junio, julio, agosto, que aquellos que se jubilarán en septiembre, octubre, noviembre.

Dentro de esta lógica entonces es más conveniente jubilarse en marzo, junio, septiembre y diciembre que son los meses en los cuales se actualiza el valor del RIPTE.

COMPARTIR:

Comentarios