Luego de la declaración de los testigos, consideran que cada vez “queda más claro la responsabilidad de todos los acusados”, entre ellos, las autoridades del colegio Lincoln
A más de cinco años de la muerte de Lucas Lin, continúa el juicio por el caso en los tribunales de La Plata, que tiene como imputados a ocho personas y el foco está en la responsabilidad de las autoridades de la escuela.
El menor de cinco años fue encontrado sin vida en la tarde del 5 de febrero de 2019 en la pileta del colegio Lincoln. Lucas murió ahogado tras caer al agua, pero nadie advirtió lo que había sucedido hasta tiempo después.
Por su muerte, están acusados: la accionista, Roxana Costa; el encargado de la colonia, Marcos Echaniz; el director, Osvaldo Ramos; y el dueño de la institución, Gerardo Monreal. Sobre ellos, recae la figura de homicidio culposo, mientras que el guardavidas Martín Argüelles y la docente Carolina Muro están imputados por el delito de abandono de persona y, en segundo lugar, por homicidio culposo. Por otro lado, también están implicados los inspectores municipales Miriam Salinas y Diego de Luca, bajo el cargo de incumpliendo de deberes de funcionario público.
En línea con la información a la que pudo acceder el medio local 0221, la cuarta audiencia del juicio oral se realizó el viernes en el Tribunal Oral en lo Criminal III de La Plata. Durante la jornada, declaró Santiago Paredes, el médico que realizó la autopsia sobre el cuerpo del menor, quien ratificó que la causa de la muerte de Lucas Lin fue “asfixia por sumersión”.
Luego, fue el turno de Francisco Etchegaray, profesor de Educación Física, que trabajó en la colonia un año antes del hecho. Su testimonio permitió reconstruir cómo era el orden de jerarquías dentro de la institución.
Pese a que fue propuesto por los abogados de los dueños del colegio, el docente aseguró que las decisiones finales de lo que sucedía en la colonia “pasaban por la escuela”. En consecuencia, personas cercanas al caso precisaron a ese medio que “queda más claro la responsabilidad de todos los acusados”.
La audiencia también contó con la declaración de Camilo Carranza, un docente de música que trabajó en la colonia y en el jardín del colegio, que contó que, días después de la tragedia, Ramos, Echaniz y Costa convocaron a una reunión en la que ofrecieron a los docentes asistencia psicológica. En esa oportunidad, también informaron el reinicio de las actividades de verano en la escuela Lincoln.
En línea con la instrucción, la tragedia ocurrió mientras 17 chicos de entre cinco y seis años realizaban actividades recreativas en la pileta, bajo la supervisión de Muro, estudiante del Profesorado de Educación Física, y del guardavidas Argüelles.
El grupo permaneció en el agua cerca de 40 minutos. Al concluir el tiempo estipulado, los niños salieron de la pileta y se dirigieron a los vestuarios para cambiarse. Tras ello, debían reunirse bajo los árboles para la merienda.
Pasadas las 16 horas y alrededor de quince minutos después de que los niños se dirigieran al área destinada para la merienda, el guardavidas Argüelles detectó el cuerpo, presuntamente ya sin vida, de Lucas Kevin Lin en el fondo de la pileta, aproximadamente en su zona central.
Aunque se realizaron maniobras de reanimación, el personal de la ambulancia que llegó al lugar confirmó el fallecimiento del menor por asfixia por inmersión.
En el caso de la Municipalidad de La Plata, cuatro áreas eran responsables de la inspección de complejos, piletas y natatorios: la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, la Secretaría de Salud, la Dirección de Deportes y la Subsecretaría de Defensa Civil.
El municipio informó que, específicamente para el Colegio Lincoln, se había realizado una inspección el 11 de enero con personal de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, junto con la Secretaría de Salud y Defensa Civil. Durante esa visita se confirmó que las instalaciones estaban en condiciones, sin detectar anomalías y cumpliendo con la habilitación y las normativas de seguridad correspondientes.
El artículo 1° de la ordenanza 9.885, aprobada en diciembre de 2004 por el Concejo Deliberante de La Plata, dispuso que toda pileta comercial, deportiva, educativa o sindical debe contar con un director técnico que posea título de profesor de Educación Física, reconocido oficialmente por el nomenclador vigente en la provincia de Buenos Aires. Algo que no se cumplió, porque Muro aún se encontraba estudiando.
La próxima audiencia por el juicio será el lunes 11 a las 10 horas, cuando se espera que finalicen las pruebas de la acusación, para dar comienzo a la etapa de defensa el martes.
Notas Relacionadas
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD