Un robo insólito tuvo lugar en la localidad rural de Arana, perteneciente al partido de La Plata, luego de que un vecino de la zona denunciara que dos trabajadores le habrían robado un botín de oro que tenía escondido en el patio de su vivienda. “Los llamé para que me lo devuelvan, me lo negaron y no me contestaron”, contó.
El hecho tuvo lugar en un barrio cerrado situado en las calles 635 y 131 y se sospechara que habría ocurrido hace meses. La víctima, un empleado municipal oriundo de la localidad de Pehuajó, acusó a dos hombres que habían colocado varios postes en las inmediaciones.
En lo que duraron las obras, el denunciante aseguró que los acusados habrían comenzado a trabajar en la zona en marzo de 2024 y llevaron a cabo tareas para varios de los vecinos. “Colocaban postes en la cuadra”, describió al asegurar que llegó a tener una buena relación con ellos, por lo que había decidido contratarlos para que realizaran tareas en su casa.
De acuerdo a la información publicada por El Día, el hombre reveló que había enterrado en el patio trasero de su vivienda un frasco con oro a unos 10 centímetros de profundidad. “El oro estaba dentro de un frasco de vidrio, del tipo café, y se encontraba envuelto en servilleta de papel”, detalló el denunciante sobre el botín, que estaba valuado en unos 45 millones de dólares aproximadamente.
De esta manera, el vecino contó que cuando realizaron obras en su casa, los trabajadores “escarbaron la tierra para colocar un poste, justamente en el patio trasero de mi vivienda, donde estaba el frasco, que en ese momento no recordé”. Asimismo, remarcó que los hombres regresaron una última vez “para mover el poste porque no iba a tener señal”.
Luego de la última vez que los sospechosos estuvieron en su vivienda, el empleado municipal aseguró que “nunca más los volvió a ver”. Incluso, contó: “Los llamé para que me lo devuelvan, me lo negaron y no me contestaron más”, por lo que decidió denunciar lo ocurrido y las autoridades investigarán que sucedió con el botín de oro.
Otro de los detalles por los que aumentaron las sospechas del denunciante respecto de los empleados habría surgido porque “ningún familiar mío, ni persona ajena sabía de la existencia de ese oro, mucho menos de que yo lo había ocultado allí. Al mismo tiempo, confesó que ”lo tenía para en un futuro comprar un departamento a mi hijo". No obstante, no se confirmó que la identidad de los acusados por el vecino haya sido recabada por los investigadores.
Cayó el índice del delito en La Plata en 2024
Según el último informe realizado por la Policía Bonaerense, el delito en La Plata descendió en un 6,65% en 2024 respecto a los índices registrados en el año anterior. Los datos provistos por la Superintendencia de Seguridad Región Capital I, a cargo del comisario Alejandro Rey, señaló que hubo un total de 8987 hechos, con respecto a los 9627 contabilizados en 2023.
En línea con esto, los especialistas destacaron que los robos en modalidad escruche y entraderas se convirtieron en el mayor problema a nivel seguridad, debido a que los asaltantes demostraron ser bandas organizadas que, por lo general, suelen ser agresivos y presentarse armados. De hecho, el incremento de estos casos se notó en 2023, debido a que los índices subieron en un 24%.
Los homicidios, que habían descendido un 18% en 2023, según el mismo informe, bajaron un 25% más el año pasado. Los hurtos, otro problema generalizado, un 11%, mientras que los robos de autos, que habían subido un 6 por ciento en 2023, bajaron un dos por ciento con respecto al año anterior.
Por otro lado, remarcaron que la cantidad de arrestos a menores de edad era otro de los puntos que mayor preocupación generaban, ya que hasta hubo niños de entre 7 y 9 años demorados. Usualmente, este tipo de delincuentes suelen participar de hurtos en kioscos, supermercados y de bandas “levantaportones” que recorren edificios, con la intención de entrar por la fuerza y llevarse bicicletas.
Hasta fines de noviembre, la Policía de La Plata había aprehendido a poco menos de 427 menores en todo 2024, según datos oficiales, de los cuales el 20 por ciento eran reincidentes. Estos detenidos, según las acusaciones en su contra, participaron en 783 delitos, el 40 por ciento de ellos ocurridos en el centro de la ciudad, según estadísticas elaboradas de acuerdo a los ingresos a las comisarías locales.
Notas Relacionadas
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD