Viernes 15 de Noviembre de 2024

Hoy es Viernes 15 de Noviembre de 2024 y son las 21:43 -

  • 27º

ECONOMÍA

18 de octubre de 2023

El Gobierno consiguió financiamiento por $817.000 millones en lo que va de octubre

Los administradores de cartera buscan opciones de cobertura ante la expectativa de una eventual devaluación con una elevada nominalidad posterior.

Son varios los administradores de carteras en el mercado que suponen que la corrección hacia un nuevo régimen cambiario en un próximo gobierno se va a llevar a cabo de modo traumático. Tomando como escenario base que en una primera vuelta La Libertad Avanza resulte como el espacio con más votos, a partir de allí se tejen especulaciones sobre una “fuerte aceleración de la nominalidad”, un eufemismo para no mencionar la palabra hiperinflación.

Es por ello que en ese contexto altamente convulsionado, el financiamiento en pesos que viene logrando la Secretaría de Finanzas es un elemento a tener en cuenta. En la primera mitad de octubre ya logró sumar poco más de $817.000 millones en financiamiento del mercado local. El 99% se concretó a través de instrumentos atados a la cotización del dólar en un contexto en el que el gobierno ha ido cerrando todos los caminos para que los inversores puedan saltar de manera directa al refugio que ofrece la moneda norteamericana.

Según informó el Palacio de Hacienda, luego de la primera licitación deuda que tuvo lugar el jueves 12 de octubre en las que se lograron colocar $796.555 millones, en la segunda vuelta para la entidades que forman el grupo de creadores de mercado, se pudieron ubicar otros $20.424 millones. El nivel del roll over hasta la mitad del mes en definitiva es de 108,6%. Para el segundo llamado del 27 de octubre, hay vencimientos a la vista por $505.000 millones y del resultado de las elecciones dependerá la oferta que haga el secretario Eduardo Setti.

Portfolio Personal Inversiones (PPI) afirma que “la elevada brecha cambiaria y el aumento de las expectativas de devaluación en los mercados de futuros, dejan entrever que un ajuste del tipo de cambio oficial sería ineludible, llevando a los inversores a buscar cobertura”. Así, en las últimas cinco ruedas, los Fondos Dólar Linked recibieron flujos netos positivos por $279.569 millones, lo cual contrasta con los rescates netos desde FCI Money Market (-$491.058 millones), Fondos T+1 (-$80.948 millones) y FCI CER (-$68.335 millones)”, indicó la alyc.

Martín Polo, estratega en jefe de Cohen, afirma que las expectativas apuntan a que el cambio de régimen cambiario en caso de un cambio de gobierno “se dará a través de un shock”. “Queda por definir si la dinámica posterior llevará a un entorno desordenado, con altísima volatilidad, y en el cual la probabilidad de hiperinflación gana terreno”, dice Polo en un informe. El economista considera que “las expectativas de una transición ordenada y colaborativa han perdido relevancia, y todo señala que debemos prepararnos para meses de extrema tensión, similares a los períodos de crisis”.

Por su lado, el consultor Salvador Distéfano propone la estrategia de cobertura basada en bonos dólar linked y duales que ofrece el Tesoro. El consultor considera que se puede acceder a un dólar de entre $350 y $433 comprando bonos atados al tipo de cambio oficial que vencen en abril o septiembre del año próximo porque es de suponer que con una devaluación importante en breve tienen mucha rentabilidad para ofrecer.

Maximilano Donzelli, de Invertir On Line, sugirió "rearmar estrategias seguras para preservar el valor del capital, con lo cual la recomendación es mantener posiciones 'dolarizadas', ya que los activos en pesos están enfrentando un contexto con alta volatilidad, y no sería aconsejable para perfiles de inversión del tipo conservador.

COMPARTIR:

Comentarios