POLICIALES
17 de enero de 2024
Gendarmería efectivizó 15 allanamientos en distintos puntos del país entre ellos en Ezeiza hay dos detenidos
Dos presuntos integrantes de una banda dedicada a plantar softwares maliciosos mediante sitios de web apócrifos, con el fin de robar datos personales para realizar estafas bancarias, fueron detenidos.
Se realizaron 15 allanamientos realizados en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires y Córdoba, informaron hoy fuentes de Gendarmería Nacional (GNA).
Las detenciones fueron llevadas a cabo por efectivos de la Unidad de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Gendarmería y tuvieron lugar dentro de un operativo denominado “Crypto Bros”.
LA INVESTIGACIÓN
Las fuentes señalaron que las capturas fueron resultado de investigaciones realizadas por disposición de la Fiscalía de Instrucción Especializada en Cibercrimen de Córdoba, en las cuales se constató la existencia de una banda que realizaba infecciones de malware a través de un entramado de phishing bancario.
A partir de ello, los delincuentes lograban acceder a los datos de distintos usuarios, ingresaban a sus cuentas bancarias y finalmente transferían dinero hacia una billetera virtual, en la que compraban dólar cripto.
Una vez realizada esa transacción, transferían ese dinero a cuentas de Paraguay.
ALLANAMIENTOS
Con la información recolectada, el magistrado interviniente ordenó a los agentes de la Gendarmería realizar quince allanamientos en las localidades bonaerenses de Ezeiza, Ramos Mejía, Moreno y José C. Paz, en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, y las localidades cordobesas de Punilla y General Cabrera.
En dichos procedimientos, los uniformados detuvieron a dos sospechosos e incautaron 17 celulares, dos computadoras, tres tarjetas sim, tarjetas de crédito, tarjetas de bancos virtuales, dos tarjetas de memoria y otros elementos relevantes para la causa.
Además, se secuestraron 1.699 USDT -dólar cripto-, que estaban dentro de una de las cuentas inspeccionadas, los cuales constituyen la primera incautación de criptoactivos por parte de la GNA, indicaron las fuentes.