TRANSPORTE
19 de enero de 2024
El Gobierno busca llevar el boleto mínimo de colectivo a $270 y el de tren a $130
El Gobierno llamó a audiencia pública para la semana que viene en donde se tratará un nuevo aumento en el transporte metropolitano, luego de la suba de 45% que se aplicó en enero.
Al oficializar la convocatoria en el Boletón Oficial, la Secretaría de Transporte detalló las nuevas tarifas que pretende, con incrementos que llegan al 250%.
En el caso de los colectivos, el boleto mínimo pasará de los actuales $77 a $270 y servirá para viajar hasta tres kilómetros.
El resto de los valores que propiso el Gobierno para ese medio son los siguientes:
- Para quienes se trasladen de tres a seis kilómetros, subirá de $86 a $300,78.
- De seis a 12 kilómetros, se pagará $323,95.
- De 12 a 27 kilómetros, aumentará a $340.
- Más de 27 kilómetros: $370 pesos.
Por otra parte, se establece que quienes utilicen una tarjeta SUBE sin nominalizar -es decir, que no esté registrada a su nombre- tendrán que abonar $430 por tramo.
Tarifas de ferricarrilles
En los trenes se unificarán los valores de los pasajes para todas las líneas.
De esa manera, el mínimo pasará a $130 para el tramo 1, de hasta 12 kilómetros.
Para viajar de 12 a 24 kilómetros (tramo 2), habrá que desembolsar $169.
Al superar los 24 kilíometros de trayecto (tramo 3), la tarifa será de $208.
Para el caso de los trenes en AMBA, quienes usen tarjeta SUBE sin nominalizar deberán pagar el doble. Y quienes quieran sacar pasaje en la ventanilla, en efectivo se les cobrará una tarifa plana $420.
La tarifa social –para beneficiarios de jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, y Becas Progresar, entre otros planes- seguirá otorgando un 55% de descuento.
Los valores de pasajes de trenes y colectivos, que regirán desde el 1 de febrero, luego se irán actualizando cada dos meses o períodos mayores, de acuerdo a la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Audiencia pública
La participación ciudadana reviste carácter gratuito, en tanto y en cuanto el participante no requiera la reproducción de datos, documentos o instrumentos, en cuyo caso los costos de reproducción correrán a su cargo, según el texto oficial, informó la Secretaría de Transporte.
El Poder Ejecutivo estableció que del procedimiento podrá participar toda persona humana o jurídica, pública o privada, mientras que estableció un plazo límite de tres días hábiles administrativos contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente resolución, para que los interesados puedan presentar sus opiniones y/o propuestas, y/o formular comentarios respecto de la norma proyectada.
La participación ciudadana se efectivizará a través del sitio web de la Secretaría de Transporte:
https://www.argentina.gob.ar/transporte.
Los interesados podrán participar una sola vez por cada instancia convocada y las opiniones podrán tener una extensión máxima de 5.000 caracteres, pudiendo adjuntarse documentos hasta
un tamaño máximo de 20 megabytes, de acuerdo con lo dispuesto.
Las opiniones vertidas no tendrán carácter vinculante, explicó el Gobierno, que a la vez destacó que la participación ciudadana en el proceso de aprobación de medidas administrativas referidas
al servicio público de transporte "brindan la posibilidad que los sectores interesados y la ciudadanía en general puedan expresar sus opiniones y propuestas respecto de proyectos de normas puestos a su consideración".
"Tanto el transporte público de pasajeros por automotor, como el transporte público ferroviario de pasajeros, constituyen servicios públicos cuyas pautas tarifarias deben ser establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional", subrayó.