Paro de trenes: La Fraternidad define nueva medida de fuerza
El sindicato conducido por Omar Maturano decidirá este martes los pasos a seguir tras el fracaso de la audiencia oficial con autoridades de Ferrocarriles, donde se buscaba alcanzar un aumento salarial. Los plazos de la conciliación obligatoria ya han expirado.
El gremio de La Fraternidad analizará este martes, a las 11, la posibilidad de un paro de trenes tras el fracaso de la audiencia de este lunes con Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE). Las negociaciones salariales no avanzaron y los representantes de las empresas ferroviarias no presentaron ninguna contraoferta, según los trabajadores del ferrocarril.
Con la finalización de la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo, el sindicato que lidera Omar Maturano quedó en libertad de acción para impulsar medidas de fuerza.
La falta de respuestas satisfactorias genera incertidumbre y alimenta las expectativas de un paro de trenes que podría ser por tiempo indeterminado.
En representación del gremio, Omar Maturano, Ariel Coria y Sebastián Maturano participaron de la reunión en la que manifestaron su rechazo ante la falta de avances en las negociaciones salariales.
Las propuestas de aumento, del 1% en noviembre y del 2,5% en diciembre, fueron calificadas como insuficientes para atender las demandas de los trabajadores del sector ferroviario.
El comunicado del gremio
La tensión entre los trabajadores, liderados por Omar Maturano, y los representantes de FASE fue en aumento. El último encuentro, celebrado el pasado 13 de enero, terminó sin avances significativos.
Después de esa reunión, La Fraternidad emitió un comunicado en el que expresaba su descontento: “No fue posible alcanzar un acuerdo acerca de la recomposición de nuestros salarios. La representación empresarial volvió a ratificar su anterior propuesta, la cual fue rechazada”.
Según el sindicato, la oferta salarial “devalúa los ingresos del personal de conducción de trenes, agravando el mérito, la idoneidad, la profesionalidad y responsabilidad de nuestro trabajo, poniendo en riesgo la paz social con su conducta arbitraria”.
Mientras tanto, el sindicato de trenes denunció ante la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte diversas “prácticas antisindicales” por parte del gobierno de Javier Milei.
Entre los puntos denunciados se incluyen restricciones al derecho a huelga, criminalización de la protesta, debilitamiento de los sindicatos y la negociación colectiva bajo amenaza. También señalaron ataques a la soberanía nacional ya la educación pública, gratuita y de calidad.
Con el tiempo agotándose y las posturas en un punto crítico, el encuentro de este lunes será determinante para definir si el conflicto laboral escala a una medida de fuerza que podría paralizar los trenes en todo el país.
Los últimos aumentos
En los últimos meses de 2024, los conductores recibieron incrementos salariales del 1% en noviembre y del 2,5% en diciembre, cifras consideradas insuficientes por el gremio. A modo de protesta, los ferroviarios difundieron un vídeo en el que ejemplificaron que un aumento del 1% equivale a "2 chupetines diarios".
Además, exigieron el pago de una canasta básica de alimentos equivalente al 10% de sus salarios, junto con la recomposición de la deuda salarial acumulada en septiembre y octubre, y nuevos aumentos para los meses siguientes.
La conciliación obligatoria, que inicialmente fue dictada el 17 de diciembre, logró posponer un paro nacional de 24 horas convocado por La Fraternidad. Este período, que comenzó con una vigencia de 15 días, se hprorrogó tras cada audiencia sin resultados concretos.
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