ACTUALIDAD
27 de febrero de 2025
El ministro de Seguridad bonaerense aseguró que "hay menos homicidios que antes"

"La situación no es desoladora", dijo el funcionario. Al referirse a la inseguridad, señaló: "Hay un sesgo que está profundamente relacionado con lo electoral y de distracción de la opinión pública".
En medio del dolor y la indignación por los reiterados hechos de inseguridad, y tras el asesinato de una nena de 7 años en La Plata que fue arreastrada debajo del auto por los delincuentes durante varias cuadras, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, dijo que "hay menos homicidios", responsabilizó a la Justicia y cuestionó el Gobierno Nacional.
"Los datos están auditados, la baja de homicidios es clara. La situación no es desoladora porque hay menos homicidios que antes. Hay una situación que mejoró respecto a años anteriores. Si nos detenemos a mirar cada hecho, la situación es desoladora", señaló el funcionario en declaraciones a Radio con Vos.
Y añadió: "Lo que creo es que hay un sesgo que está profundamente relacionado con lo electoral y de distracción de la opinión pública de lo que está pasando en otras situaciones".
Al apuntar contra el Gobierno Nacional y el presidente Javier Milei, Alonso manifestó: "Cada vez quetiene un problema, explota la situación de la inseguridad. No podemos ser ingenuos. Hay periodistas que se dedican a instalar una discusión que es dramática y que se aprovechan del dolor de las víctimas".
"Los resultados que estamos teniendo son mejores, por eso no es desolador. El desprecio por la vida que muestran estos pibes, el desprecio que muestra la fiscal que lo liberó, lo que pasó en Vicente López, ¿todo eso vos crees que el Ministerio de Seguridad lo puede resolver? Hay causas profundas que tienen que ver con la vida en sociedad, valores, educación, con el modelo económico", cuestionó el ministro de Seguridad bonaerense.
También sostuvo: "La Policía hace un trabajo serio, no hay zonas liberadas, los patrulleros tienen GPS, tenemos que recorrer 600.000 cruces de calles, invertimos un montón de plata".
Siguiendo con las críticas al Gobierno Nacional, apuntó a la pelea por el presupuesto y los recortes a las provincias. "El año pasado nos sacaron $750.000 millones, dinero con el que se financiaba la política de seguridad".
Alonso contó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich #me pidió por nota mandar patrulleros a Rosario por 90 días" y que "una senadora provincial me inició una causa penal y el Presidente le da like y le da retuit, esto es un desquicio".
"Hay un Gobierno Nacional que genera esta situación de desolación, porque hay una agenda que se construye en redes y televisiósn y tenés una realidad que es cruel", añadió el ministro.
Sobre el crimen de Kim Gómez en La Plata, detalló: "Estamos acompañando a la familia. Hicimos un esfuerzo enorme con la fiscal que estaba a cargo del caso cuando se produjo el robo. Hubo un compromiso enorme de la Policía con un gran despliegue nos permitió detener a los ladrones a las tres horas y que no se puedan escapar".
Y calificó como "lamentable" que la Justicia haya liberado a uno de los dos ladrones en un robo anterior.
Sobre los menores delincuentes, explicó: "El año pasado aprehendimos 5700 menores. Cuando llegamos no había ningún registro de nada, se hizo un trabajo muy importante. Cada vez que un menor es aprehendido hay un equipo de policías que elabora un acta con todos los hechos de los que participó y se hace un informe socioambiental de la familia. Se les informa a todos, a la fiscal, al organismo provincial de niñez y al local. El fiscal puede decidir dos cosas: enviarlo a un instituto cerrado de menores o devolverlo a sus padres".
"Lo primero que tenemos que entender es que cuando pasan estas cosas queda claro que hay un montón de actores. La prevención no es algo que vaya a resolver la Policía. Esta es la realidad cotidiana. Hay mucha hipocresía en el debate público de este tema, en cómo se aborda la inseguridad y la situación en el Conurbano. Todo se discute sin contexto histórico, sin pensar de dónde venimos, a dónde vamos", cuestionó Alonso.
En ese sentido, remarcó que el consumo de drogas es el "principal drama" y recordó que el padre de uno de los delincuentes del caso de Kim aseguró que su hijo robaba para consumir drogas.
"Eso no empezó ayer, es algo que ocurre y hay que ver cómo trabajamos. La Provincia invierte mucho dinero en salud mental y adicciones, es muy difícil llegar a los barrios populares. Si la persona no se quiere tratar, es muy difícil que se pueda resolver. Ahí arrancamos con el problema", consideró.
Además, dijo que "no se valoran los resultados" en materia de lucha contra la inseguridad ya que "se redujeron los homicidios significativamente".
"Kicillof es el gobernador con menos homicidios dolosos, eso no es casualidad ni arte de magia. Si vas a llamar a cada víctima, es obvio, le robaron, está mal. No podemos construir una política de Estado desde la emoción de las víctimas", enfatizó el ministro de Seguridad provincial.