POLITICA
3 de abril de 2025
Senado sesiona por pliegos de Lijo y García Mansilla: panorama adverso para el Gobierno

Los bloques políticos acordaron hacer una sesión corta donde solo tratará las designaciones de ambos candidatos al máximo tribunal.
La oposición logró conformar el quorum en el Senado para tratar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel
García Mansilla, con la presencia de 32 legisladores peronistas, 2 radicales, 2 del PRO y un ex libertario.
Con la presencia de 37 legisladores se pudo habilitar la sesión especial impulsada por el interbloque de Unión por la Patria, que fue abierta por la vicepresidenta primera Silvia Sapag.
El quorum se armó con la presencia de 32 legisladores de UP, los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco, del PRO Alfredo De Angelis y Victoria Huala, y el ex libertario Francisco Paoltroni.
Los senadores que no estaban cuando se conformó el número reglamentarios del peronismo fueron Carolina Moisés y Marcelo Lewandowski, quienes ingresaron en forma inmediata pero ya se
había habilitado la sesión.
Tras la conformación del número reglamentario ingresaron los senadores de la Libertad Avanza, Provincias Unidas, y el resto de los senadores de la UCR y del PRO.
Villarruel aclaró por qué no presidirá la sesión
La vicepresidenta Victoria Villarruel aclaró hoy que no presidirá la sesión en la que el Senado trataba los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema porque se encuentra en "ejercicio de la presidencia" del país a raíz del viaje del mandatario Javier Milei a Estados Unidos.
"Ante las operaciones de la casta y la vieja política, no está de más aclarar que dado el viaje de Milei a USA, me encuentro en ejercicio de la Presidencia. Por lo cual, la sesión del Senado será conducida por el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala", anunció Villarruel desde sus redes sociales.
De esta forma, dijo la vicepresidenta, "lo que ocurra en la sesión lo decidirán los senadores como corresponde al Poder Legislativo en su función institucional".
El Senado sesionaba desde las 14 para tratar los pliegos a la Corte Suprema de Lijo y García-Mansilla y se esperaba una derrota del Gobierno porque la oposición tiene los votos necesarios para rechazar ambas propuestas.
Los bloques parlamentarios acordaron realizar una corta sesión donde solo se tratarán los pliegos y no se abordará el aumento de las dietas, que pasará para otra sesión porque aún hay tiempo hasta mediados de abril para desactivar los aumentos.