Viernes 15 de Noviembre de 2024

Hoy es Viernes 15 de Noviembre de 2024 y son las 09:29 -

  • 23.2º

SALUD

30 de octubre de 2023

Se agudiza la crisis en salud por la falta de insumos médicos

Los proveedores especulan con los precios y los prestadores intentan hacerse de un “stock”, ante la incertidumbre. Los elementos para realizar estudios de diagnóstico por imágenes, como contraste, dificultan las cirugías cardiovasculares y las de oncología. Cómo repercute en la salud del paciente.

Por la especulación en los precios y la falta de stock, están faltando insumos básicos en la salud. Asociaciones científicas y profesionales advierten que la situación es crítica y que este problema se traslada, en forma inevitable, al paciente.

 

La escasez de insumos sanitarios comenzó a sentirse a mediados de año, pero se agudizó en los últimos días, debido a distintos factores. Por un lado, los proveedores especulan con los precios y entregan a cuentagotas. Por otro, algunos prestadores con mayor poder adquisitivo intentan hacerse de un stock para perder menos contra la inflación. Ambos escenarios revelan un contexto de incertidumbre sin precedentes.

“Estamos en una situación insólita nunca antes vista. Antes teníamos algunos problemas para conseguir un determinado insumo, pero ahora la escasez es generalizada. Este problema repercute de manera directa en el paciente. Si no tenemos elementos para hacer el contraste para una resonancia, difícilmente podamos estudiar las arterias coronarias de una persona. Puede aumentar el riesgo de infarto y de muerte”, sintetizó Marcelo Ovejero, jefe de Diagnóstico por Imágenes del hospital Córdoba.

Hace unos días, la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime) advirtió en un comunicado la dura situación que atraviesan muchos centros de salud por la falta de insumos. La entidad señaló que escasea material de contraste para resonancia y tomografía, “lo que afecta directamente la realización de esos estudios, así como la calidad de atención de los pacientes”.

Ovejero agregó que hoy hay serias dificultades a la hora de conseguir elementos para hacer tomografías, resonancias, estudios angiográficos para el corazón y las arterias coronarias. El problema se da tanto en la salud de gestión pública, como en la privada. Por caso, falta contraste iodado (que se usa para tomografías y exámenes de hemodinamia) y “gadolinio”, un elemento fundamental para las resonancias. Además, escasean los stent biliares.

“Soy testigo del enorme esfuerzo que hacen los financiadores y los administradores del sector público y privado para conseguir insumos. Pero esta situación es preocupante”, indicó.

 

COMPARTIR:

Comentarios