ACTUALIDAD
17 de abril de 2025
Después de 32 años en cautiverio, la elefanta "Pupy" viaja a un Santuario de Brasil

El animal, que estaba en el Ecoparque, cruzó la frontera en Iguazú. Ahora pasará sus días en libertad en Mato Grosso.
Luego de permanecer en cautiverio 32 años en el ex Zoológico de Buenos Aires (actual Ecoparque de la Ciudad), Pupy -una elefanta africana de aproximadamente 35 años- inició su viaje hacia el Santuario de Elefantes ubicado en el Estado de Mato Grosso, en Brasil, donde pasará el resto de sus días en semi-libertad.
El traslado fue posible por el trabajo articulado entre el Ecoparque, el Ministerio de la Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) del país vecino y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que supervisó la cuarentena del animal, realizó las pruebas diagnósticas y desparasitaciones y emitió el Certificado Veterinario Internacional (CVI) de acuerdo a las exigencias de Brasil.
Después de pasar exitosamente cada una de las pruebas y de cumplir con un período de adaptación y entrenamiento para familiarizarse con la caja de transporte, el lunes 14 de abril Pupy emprendió un viaje de 2.700 kilómetros hacia Mato Grosso, acompañada por personal especializado y con varias paradas preestablecidas.
El martes por la tarde, cruzó el puente internacional “Tancredo Neves” que une la ciudad argentina de Puerto Iguazú con su par brasilera, Foz de Iguazú.
El Santuario de Elefantes de Brasil es el primer refugio de América Latina que cuenta con un espacio diseñado para ofrecer una vida digna y en semi-libertad a elefantes que han vivido en cautiverio. Actualmente, alberga a cinco elefantas asiáticas: Guillermina, Rana, Maia, Bambi y Mara, que también estuvo en el actual Ecoparque y fue trasladada allí en 2020.