Miércoles 1 de Octubre de 2025

Hoy es Miércoles 1 de Octubre de 2025 y son las 23:59 -

  • 15.9º

ACTUALIDAD

1 de octubre de 2025

Triple crimen de Florencio Varela: las lastimaduras en las manos que puede complicar a uno de uno de los acusados

A más de una semana del triple crimen de Florencio Varela y que tiene como víctimas a Morena Verdi, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez, la investigación detrás del macabro hecho continúa revelando detalles que encienden las alarmas, tal como las imágenes que circularon de Víctor Sotacuro Lázaro, uno de los principales acusados del delito.

Sotacuro fue detenido el último viernes en la ciudad boliviana de Villazón, acusado de ser un cómplice clave en el traslado de las víctimas el pasado 19 de septiembre. Las imágenes del arresto circularon por los medios de comunicación, posando las miradas sobre un detalle particular en las manos del detenido.

 

El ciudadano de nacionalidad peruana presentaba heridas visibles en las manos (principalmente la derecha) al momento de su arresto, posiblemente autoinfligidas durante la fuga o rasguños en un forcejeo inicial con las víctimas del triple crimen, quienes fueron torturadas y asesinadas en la madrugada del 20 de septiembre.

El hombre fue examinado por un médico del hospital local de Villazón antes de ser trasladado a la Comisaría Seccional N° 17 de La Quiaca bajo custodia del Grupo Operativo Frontera (G.O.F.).

Cabe destacar que el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, declaró en conferencia de prensa que la herida podría tener una coincidencia con el de una mordedura, elevando la hipótesis de una maniobra de defensa por parte de una de las jóvenes para eludir la situación de tortura. Aún así, no se pudo confirmar si se trataba de impresiones dentales sin antes una examinación.

Otro detalle en particular es que se observaron en la nuca de Sotacuro visibles marcas de irritación, posiblemente vinculado a un corte de pelo apresurado para modificar su apariencia y así viajar en colectivo desde Buenos Aires a San Salvador de Jujuy. Vale recordar que el detenido cruzó ilegalmente la frontera por el paso de La Quiaca hacia Villazón, donde se escondió en un hostal a 600 metros de la línea limítrofe.

Vale recordar que Sotacuro fue detenido el viernes 26 de septiembre a las 20:00 horas por la Policía Nacional de Bolivia, en un operativo conjunto con la Brigada de Investigaciones de La Quiaca (Jujuy), Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina y el Ministerio de Seguridad de Jujuy.

Se lo acusa de ser cómplice clave en el traslado de las víctimas, actuando como conductor de un Volkswagen Fox que sirvió de vehículo de apoyo a la Tracker blanca.

Sotacuro declaró ante el fiscal de la UFI de Homicidios de La Matanza, Adrián Arribas. Su abogado, Guillermo Endi, dijo que su defendido estaba "de casualidad" en la zona, se asustó por amenazas y huyó sin saber del crimen.

Además, admitió estar en el vehículo hasta la 2:00 de la mañana, pero no supo explicar el espacio de tres horas (hasta las 5:00) que coincide con los asesinatos de las jóvenes. Su sobrina Florencia también declaró, negando vínculos con las víctimas o el narco.

 

COMPARTIR:

Comentarios