Estados Unidos confirmó que monitorea otros buques que desafiaron el bloqueo sobre Venezuela tras la incautación de dos petroleros
El Departamento de Justicia confirmó la intercepción del "Bella-1" y el "M/T Sophia". La fiscal general Pam Bondi advirtió que otros buques de la "flota oscura" están bajo estricta vigilancia militar.
El Gobierno de Estados Unidos confirmó este miércoles la incautación de dos buques petroleros que desafiaron el bloque en Venezuela. La decisión fue realizada por la administración del presidente Donald Trump, en operativos realizados de manera simultánea en el Atlántico Norte y el mar Caribe.
El primero de los barcos, denominado “Bella-1” y rebautizado como Marinera, fue interceptado en el Atlántico Norte por la Guardia Costera y fuerzas militares estadounidenses. Según informaron las autoridades, el buque intentó evadir el bloqueo impuesto por Washington mediante el cambio de nombre, bandera y ruta de navegación, y durante su desplazamiento contó con la presencia cercana de embarcaciones militares rusas.
El segundo petrolero incautado es el “M/T Sophia”, interceptado sin incidentes en el mar Caribe en una operación conjunta encabezada por el Comando Sur de Estados Unidos, el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional. Al igual que el Bella-1, el M/T Sophia es considerado parte de una denominada “flota oscura”, utilizada para eludir controles y sanciones internacionales.
Ambas acciones se llevaron a cabo el mismo día y se enmarcan en una intensificación de la presión de Estados Unidos sobre Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro en Caracas el pasado sábado, en una operación militar sorpresa.
En ese contexto, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció que el Departamento de Justicia se encuentra monitoreando otros buques que intenten desafiar o violar el bloqueo marítimo.
A través de las redes sociales, la funcionaria indicó que el Bella-1 fue “previamente designado por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) por su participación en una red de evasión de sanciones, responsable de apoyar a organizaciones terroristas extranjeras”.
Asimismo, sostuvo que los tripulantes del buque “están siendo investigados exhaustivamente y se presentarán cargos penales contra todos los responsables”.
“El Departamento de Justicia está monitoreando otros buques para tomar medidas similares: cualquier persona a bordo que desobedezca las instrucciones de la Guardia Costera u otros funcionarios federales será investigada y procesada con todo el rigor de la ley”, agregó Bondi.
De acuerdo con datos oficiales, el Gobierno estadounidense detectó recientemente 16 petroleros sancionados que partieron desde puertos venezolanos en lo que describió como un intento coordinado de evasión.
Estas acciones forman parte de la Operación Southern Spear y del bloqueo decretado por Trump en diciembre de 2025, una estrategia destinada a controlar el flujo de petróleo venezolano sancionado, que Estados Unidos vincula con actividades ilícitas, como el narcotráfico.
Notas Relacionadas
INTERNACIONALES
INTERNACIONALES
INTERNACIONALES
INTERNACIONALES
INTERNACIONALES
INTERNACIONALES
INTERNACIONALES
INTERNACIONALES