Según explicó RodrÃguez, la idea surgió a partir de una necesidad concreta. âSiempre me pregunté cómo actuar ante una crisis sensorial. Muchas veces vemos a niños alterados, con movimiento o llanto, en crisis, y noté que no tenÃamos las herramientas para poder abordarloâ, señaló.
Desde su experiencia en el área de emergencias, donde el trabajo se organiza a través de protocolos establecidos âcomo los de RCP, trauma o ACVâ, decidió aplicar esa misma lógica a la atención de crisis sensoriales. âDiseñé un método protocolizado, basado en descubrimientos cientÃficos y fundamentado bajo la Ley 26.657, que es la Ley de Salud Mentalâ, detalló.
El eje central del método es un pictograma que indica, paso a paso, cómo actuar ante una crisis. Está pensado como una guÃa de asistencia básica primaria que puede ser aplicada por madres, padres, docentes, familiares, profesores de clubes o cualquier persona que se encuentre con una situación de este tipo, dentro o fuera del ámbito sanitario.
De acuerdo con RodrÃguez, la finalidad es intervenir de manera rápida, sencilla y eficaz para reducir los niveles de cortisol, adrenalina y noradrenalina que se elevan durante una crisis. El material incluye indicaciones claras sobre qué hacer y qué no hacer en ese momento, con un lenguaje accesible y comprensible tanto para adultos como para niños.
El nombre del protocolo también tiene un significado especial. âOctavio es un niño con TEA que representa a miles de niñosâ, explicó el profesional. En ese sentido, el método lleva su nombre como sÃmbolo de la necesidad que atraviesan muchas familias frente a situaciones de crisis sensorial.
RodrÃguez adelantó que la intención es replicar la experiencia de un programa anterior vinculado a capacitaciones en RCP, en el que brindaban jornadas libres y gratuitas para la comunidad y entregaban botiquines de primeros auxilios en instituciones que lo solicitaban. En esta oportunidad, el objetivo es lanzar un curso de atención en crisis sensorial para niños con TEA y distribuir gratuitamente el pictograma a quienes participen.
La primera capacitación será el próximo jueves 26 de febrero en un centro de jubilados de Ezeiza (Presidente Perón 573), a las 15 horas. Las capacitaciones estarán abiertas a toda la comunidad y podrán solicitarse desde instituciones educativas, clubes o familias interesadas. Quienes deseen contactarse pueden hacerlo al teléfono 11-6185-8650 o a través de la cuenta de Instagram @héroes.deguardia, donde se coordinarán fechas y lugares para las jornadas. El proyecto busca ampliar el acceso a herramientas prácticas para el abordaje de crisis sensoriales, promoviendo información clara y capacitación comunitaria en un área donde, según remarca su creador, todavÃa existen vacÃos de conocimiento y formación especÃfica.
Según explicó Rodríguez, la idea surgió a partir de una necesidad concreta. “Siempre me pregunté cómo actuar ante una crisis sensorial. Muchas veces vemos a niños alterados, con movimiento o llanto, en crisis, y noté que no teníamos las herramientas para poder abordarlo”, señaló.
Desde su experiencia en el área de emergencias, donde el trabajo se organiza a través de protocolos establecidos —como los de RCP, trauma o ACV—, decidió aplicar esa misma lógica a la atención de crisis sensoriales. “Diseñé un método protocolizado, basado en descubrimientos científicos y fundamentado bajo la Ley 26.657, que es la Ley de Salud Mental”, detalló.
El eje central del método es un pictograma que indica, paso a paso, cómo actuar ante una crisis. Está pensado como una guía de asistencia básica primaria que puede ser aplicada por madres, padres, docentes, familiares, profesores de clubes o cualquier persona que se encuentre con una situación de este tipo, dentro o fuera del ámbito sanitario.
De acuerdo con Rodríguez, la finalidad es intervenir de manera rápida, sencilla y eficaz para reducir los niveles de cortisol, adrenalina y noradrenalina que se elevan durante una crisis. El material incluye indicaciones claras sobre qué hacer y qué no hacer en ese momento, con un lenguaje accesible y comprensible tanto para adultos como para niños.
El nombre del protocolo también tiene un significado especial. “Octavio es un niño con TEA que representa a miles de niños”, explicó el profesional. En ese sentido, el método lleva su nombre como símbolo de la necesidad que atraviesan muchas familias frente a situaciones de crisis sensorial.
Rodríguez adelantó que la intención es replicar la experiencia de un programa anterior vinculado a capacitaciones en RCP, en el que brindaban jornadas libres y gratuitas para la comunidad y entregaban botiquines de primeros auxilios en instituciones que lo solicitaban. En esta oportunidad, el objetivo es lanzar un curso de atención en crisis sensorial para niños con TEA y distribuir gratuitamente el pictograma a quienes participen.
La primera capacitación será el próximo jueves 26 de febrero en un centro de jubilados de Ezeiza (Presidente Perón 573), a las 15 horas. Las capacitaciones estarán abiertas a toda la comunidad y podrán solicitarse desde instituciones educativas, clubes o familias interesadas. Quienes deseen contactarse pueden hacerlo al teléfono 11-6185-8650 o a través de la cuenta de Instagram @héroes.deguardia, donde se coordinarán fechas y lugares para las jornadas. El proyecto busca ampliar el acceso a herramientas prácticas para el abordaje de crisis sensoriales, promoviendo información clara y capacitación comunitaria en un área donde, según remarca su creador, todavía existen vacíos de conocimiento y formación específica.