ACTUALIDAD
1 de julio de 2025
Apagón eléctrico en Buenos Aires: casi 100.000 usuarios quedaron sin luz en una noche fría

Si bien se registraron cortes tanto en Edenor como Edesur, los usuarios de esta segunda empresa fueron los más afectados. En un comunicado, la compañía detalló que las fallas se debían a una “alta demanda por las bajas temperaturas”.
Casi 100.000 viviendas de la ciudad de Buenos Aires y alrededores sufrieron un apagón eléctrico durante la noche de este lunes, en lo que fue uno de los días más fríos del año, con temperaturas bajo cero en gran parte del país. Si bien el pico del corte se registró a las 21.50, en el transcurso de la madrugada el servicio se fue normalizando, mientras que para las 7 de este martes la situación afectaba a casi 21.000 usuarios.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) señaló que, si bien se registraron cortes en Edenor y Edesur, los usuarios de esta segunda empresa fueron los más afectados. En la mañana de este martes aún había apagones en 20.858 viviendas.
Para las 7.05 de este martes el apagón afectaba a usuarios 18.257 de Edusur –por problemas en las líneas de media y alta tensión– residentes en Avellaneda, Lanús, Quilmes, Florencio Varela, Temperley, Monte Grande, Berazategui y Lanús Ezeiza. También se reportaron interrupciones del servicio en los barrios de Parque Chacabuco, Villa Soldati, Villa Devoto, Villa Lugano, ubicados en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.
En cuanto a Edenor, en la mañana de este martes había 2.601 usuarios fuera de servicio, la mayoría por problemas en la línea de baja tensión. El corte afectaba a los barrios porteños de Palermo, Recoleta, Belgrano y Villa Urquiza. También llegaba a localidades del Conurbano como Ramos Mejía, Tortuguitas, Ituzaingó, Merlo, Caseros y González Catán.
En un comunicado publicado en sus redes sociales durante la noche de este lunes, la empresa Edesur informo: “Por problemas en la generación de energía ajenos a la compañía, se llevan a cabo cortes preventivos de suministro en algunos barrios de la zona de concesión. La falla se da en medio de la alta demanda por las bajas temperaturas, lo que afecta la posibilidad de brindar un normal suministro a los clientes. Nuestros equipos técnicos normalizarán el servicio en las zonas afectadas apenas estén dadas las condiciones técnicas”.
El Enre informó que los problemas de suministro comenzaron a registrarse cerca de las 15.30 del lunes y fueron en aumento hasta las 20.40, cuando se produjo el primer pico de la jornada: había 76.480 usuarios de Edesur y 8.407 de Edenor sin suministro. A las 21.10 la cifra volvió a aumentar y alcanzó su pico cerca de las 22, cuando había 86.244 usuarios de Edesur y 12.172 de Edenor sin energía. En total, unos 98.416 vecinos de Capital Federal y alrededores padecieron el corte de luz en una noche gélida.
El servicio se fue normalizando con el correr de las horas, mientras que a partir de las 2 entró en una suerte de amesetamiento.