La Junta de Estudios del Distrito de Ezeiza saludó al historiador Pedro Rubén Campomar Rotger (referente de la historiografía local), quien cumplió 101 años. “Nacido el 18 de enero de 1925, don Pedro Ruben Campomar abrió los caminos para los que somos curiosos de nuestra historia local.
En sus 101 jóvenes años, nos dio charlas y conferencias y libros. Fue fundador del Museo La Campana de El Jagüel, es Mayor Notable Argentino, Medalla de Oro del Congreso Nacional, Ciudadano Ilustre Echeverriano, e inspirador de muestras historias del distrito de Ezeiza, entre otras cosas. ¡Gracias, don Pedro Campomar, por abrir caminos! ¡Gracias, maestro!”, destacó el profesor Juan Carlos Ramirez Leiva.
Pedro A. Rubén Campomar Rotger nació en Monte Grande el 18 de enero de 1925. En 1939 integró la redacción del periódico Juventud, cuyo director fue el recordado presbítero Orencio Antonio Mainer, titular de la Parroquia Inmaculada Concepción de Monte Grande. A partir de 1955, y durante varios años, fue editor de la revista técnica La Oficina Ilustrada, la primera especializada en máquinas de escribir, sumar y calcular, publicada mensualmente en Buenos Aires. Por muchos años fue corresponsal del matutino La Prensa. Colaboró en diversos medios gráficos locales tales como La Voz del Pueblo, El Guillonense, La Noticia, Dinámica, Tiempos Modernos, Palabra, Guillón al Día, El Ciudadano, Urbano Echeverría y en la revista Metro, entre otros. Participó en distintas agrupaciones y fue fundador de Amigos de la Avenida Nuestras Malvinas y del Círculo de Periodistas de Esteban Echeverría. En 1976 integró la Comisión de Apoyo fundadora del Museo Histórico del Municipio de Esteban Echeverría. El 7 de octubre de 1978, conjuntamente con otros enamorados de la patria chica, fundó la Junta de Estudios Históricos de Esteban Echeverría, lo que le permitió participar activamente en jornadas, encuentros y congresos de historiadores lugareños a nivel municipal, provincial e internacional, presentando temas locales. Asistió a diversos cursos de perfeccionamiento. Tiene escritos centenares de trabajos que en la actualidad se encuentran derivados a la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, para organizar un archivo público de historia echeverriana destinado a docentes, alumnos, investigadores y consultores en general. Ha dictado numerosas charlas y conferencias y organizó un archivo privado con decenas de temas relacionados con la importante historia del municipio echeverriano. En 2001, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires le otorgó un diploma y dictó una resolución por la cual se destaca su labor y trayectoria como historiador del partido de Esteban Echeverría. El 30 de enero de 2002, mediante el Decreto Nº 1041, la Municipalidad de Esteban Echeverría le confirió el título de ciudadano ilustre. Posteriormente, el 18 de agosto de 2006, la Cámara de Diputados de la Nación lo nombró Mayor Notable Argentino, en reconocimiento a su fecunda dedicación en favor de la investigación histórica local, con diploma y medalla de honor. El 18 de septiembre de 2015, por iniciativa de la Junta de Estudios Históricos del partido de Esteban Echeverría, el intendente Fernando Gray firmó el decreto por el cual se declaró patrimonio cultural a todas las carpetas con temas locales investigados y los libros publicados, que se encuentran a disposición del público en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, de Monte Grande.
LIBROS PUBLICADOS
Christi o el Combate del Río Luján 1536/1583 (2011)
Calles echeverrianas que marcan nuestra historia (1997)
Las Tres Etapas históricas del Municipio echeverriano 1500-2014 (2014)
Cuadernos del Centenario, 1889/1913-2013. A Cien años de fundación del partido (2013)
Relatos, historias y recuerdos de Monte Grande, 1925-2015 (2016)
El Cuerudo, sus andanzas por Monte Grande (2016)
FASCÍCULOS
Aspecto físico, político y económico correspondiente al partido de Esteban Echeverría (fascículo N° 1, 1986)
Flora y Fauna del Partido de Esteban Echeverría (fascículo N° 2, 1987)
El Querandí, nuestro indígena comarcano (fascículo N° 3, 1987)
Notas Relacionadas
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD